EL C5i DE AGUASCALIENTES, EL MEJOR DEL PAÍS
El Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i) de Aguascalientes reafirmó su posición como el mejor del país, de acuerdo a la última evaluación realizada por la National Emergency Number Association Mexico (NENA); esto, gracias a la constante innovación tecnológica y a la implementación de protocolos avanzados en seguridad y atención a emergencias médicas.
Al respecto, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que estos indicadores son el reflejo del trabajo que se realiza a diario para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias en el estado.
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública, indicó que el C5i cuenta con un equipo de desarrolladores que trabaja continuamente en la innovación tecnológica, a fin de ofrecer una respuesta rápida a los reportes de emergencia que se generan en todo el estado, lo que lo mantiene a la vanguardia en el país.
Añadió que el equipo liderado por Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i, se ha encargado de desarrollar algoritmos de seguridad, entre los que destacan el de reconocimiento facial, placas y vehículos por marca, modelo y tipo de unidad; identificación de menores extraviados en multitudes, prevención de hechos delictivos, entre otros.
Detalló que los operadores del C5i reciben capacitación constante en materia de protocolos de atención de emergencias, lo que permite canalizar de manera inmediata cada reporte a las corporaciones de seguridad, rescate y atención prehospitalaria, además de brindar apoyo emocional a quienes lo solicitan.
Alonso García precisó que otros de los aspectos que fueron evaluados y en los que sobresalió el C5i, fueron el despacho asistido, la eficacia de los protocolos, la coordinación con las instancias operativas y cuerpos de emergencia, así como la implementación de la denuncia digital a través de la plataforma Casiopea.
Además, el titular de la SSPE resaltó que, a través de videollamadas, el C5i atendió a más de 300 personas en lo que va del año, logrando estabilizar a pacientes con el apoyo de familiares y amigos, hasta la llegada de los paramédicos que se encargaron de trasladarlos al hospital.