Local

GOBIERNO DEL ESTADO Y GANADEROS ACUERDAN MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS

Como parte del diálogo permanente que el Gobierno del Estado mantiene con los ganaderos locales, este día se firmaron diversos acuerdos para facilitar la movilización y trazabilidad del ganado con el fin de garantizar la sanidad animal, respetando los lineamientos federales.

En un encuentro con alrededor de 50 comercializadores de todo el estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, reiteró el apoyo de las autoridades estatales a este sector, así como el compromiso de acompañarlos en todo momento durante dicho proceso.

“Cuenten con el respaldo de la gobernadora Tere Jiménez y esta secretaría; ella nos ha encomendado guiarlos en las nuevas disposiciones para la ganadería, no los vamos a abandonar, el diálogo y el apoyo serán constantes”, aseguró el secretario ante los introductores y desarrolladores de ganado ahí reunidos.

En el documento que se firmó de común acuerdo con integrantes de la Asociación de Introductores y Comerciantes de Ganado del Estado de Aguascalientes, se estableció lo siguiente: “Se vuelve a hacer la solicitud a Siniiga y Reemo, para el aretado de ganado adulto y la apertura del candado Reemo al 31 de marzo de 2025; se acuerda para el ganado que no sea susceptible a movilizar por el Reemo, utilice la guía manual a los corrales de la Unión Ganadera y corrales particulares para su regularización; y se acuerda para el ganado que no sea susceptible a movilizar para sacrificio, utilice la guía manual para ingreso al rastro adjuntando la impresión de la pantalla Reemo, donde indica que está bloqueado”.

Isidoro Armendáriz destacó que los lineamientos generales de movilidad y trazabilidad forman parte de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las que se contempla la utilización de las guías de Registro Electrónico de la Movilización (Reemo) y permisos de internación, que son documentos necesarios para brindar inocuidad, seguridad y sanidad para garantizar la salud pública.

“Estamos en una etapa de transición y de normalización que nos permita salvaguardar la economía de las familias de productores y comercializadores ganaderos, al tiempo que se trabaja para recuperar el estatus zoosanitario. En este proceso siempre podrán contar con nosotros”, destacó el funcionario.

Por último, el titular de la Sedrae dijo que se mantendrá el diálogo permanente con este grupo de ganaderos, a fin de analizar algunas otras peticiones para lograr los consensos necesarios y trabajar en la gestión de trámites ante la Federación.