POLICÍAS ESTATALES FORTALECEN SU FORMACIÓN EN COLOMBIA
A invitación expresa de la Policía Nacional de Colombia, integrantes de la Policía Estatal de Aguascalientes participaron en una serie de cursos y capacitaciones en aquel país sudamericano, informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“En la SSPE, trabajamos intensamente para brindar la mejor capacitación a nuestro personal, lo que nos permite mantenernos como una de las mejores instituciones del país en beneficio de los ciudadanos de Aguascalientes”, señaló.
Explicó que el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) participó en el Seminario de Interdicción de Comandos Jungla, donde mostraron sus conocimientos y destrezas, además de reforzar sus habilidades tácticas y logísticas para la intervención y operación en situaciones de alto riesgo.
Integrantes del Gopes fueron capacitados por la unidad élite de esa institución, que los preparó para llevar a cabo acciones de alto riesgo, como operaciones de asalto, combate cercano, defensa personal, infiltraciones, polígonos nocturnos, manejo de armas, cartografía militar y mimetismo.
De la misma forma, aprendieron sobre comunicaciones encriptadas, lectura de mapas, resistencia física, primeros auxilios, extracción de heridos en áreas de confrontación, explosivos, inmersión subacuática y humanidades.
Alonso García detalló que adicionalmente, 23 integrantes de la Policía Estatal participaron en el IV Congreso Internacional de Seguridad Turística “Grandes Eventos, Protección a Personas e Instalaciones”, que se llevó a cabo en Colombia; 13 de ellos, pertenecientes a la División de Carreteras de la Policía Estatal y alumnos de la Unpol, visitaron las instalaciones de la Escuela de Seguridad Vial de la Policía Nacional de Colombia, donde conocieron sus programas de formación y entrenamiento.
Además, mencionó que dos integrantes de la Policía Estatal pusieron en alto el nombre de Aguascalientes al lograr el primero y segundo lugar en la Carrera de la Policía Nacional de Colombia, en la que compitieron con miles de corredores de diversas instituciones de seguridad.